- El operativo fue encabezado por fuerzas federales y estatales en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Acolman, Estado de México, (Redacción Agencia NVM).- En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, cinco personas fueron detenidas en el municipio de Acolman, Estado de México, por su presunta participación en una organización criminal vinculada con extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robo de inmuebles con violencia.
La acción se desarrolló en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). También intervinieron la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Las investigaciones permitieron identificar que la célula criminal tenía como base de operaciones la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde donde realizaba extorsiones y otros ilícitos. Con técnicas de investigación, se logró ubicar un inmueble en la colonia Las Brisas, en Acolman, donde se resguardaban algunos de sus integrantes.
Tras obtener una orden judicial, autoridades ejecutaron un cateo en el inmueble, logrando la captura de Erika “N” y Wendy “N”, señaladas como líderes de la célula, además de otros tres presuntos integrantes. En el lugar se aseguraron dos vehículos, dos motocicletas, equipo de cómputo, teléfonos celulares, cartuchos útiles, dinero en efectivo y dosis de droga.
Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, junto con los objetos asegurados, mientras que el inmueble quedó bajo resguardo policial.