- La Secretaría de Marina incautó 1,600 kilos de cocaína en mar abierto frente a costas de Guerrero, acción que se suma a más de 48 toneladas aseguradas en la actual administración.
Ciudad de México.– (Redacción Agencia NVM) En una operación de vigilancia marítima frente a costas de Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguró aproximadamente 1.6 toneladas de cocaína, informó el Gabinete de Seguridad federal.
La acción se llevó a cabo en mar abierto, al suroeste de Acapulco, donde unidades marítimas y aéreas de la Marina identificaron y dieron seguimiento a embarcaciones que presuntamente transportaban droga. Tras la intercepción, fueron localizados 54 bultos tipo costalilla, que contenían alrededor de 1,600 paquetes confeccionados con cocaína.
El cargamento fue puesto a disposición de la autoridad competente, la cual integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Con este aseguramiento, suman más de 48 toneladas de droga incautadas en la mar durante la actual administración, lo que, según estimaciones oficiales, impidió que alrededor de 3,200 millones de dosis llegaran a consumidores, principalmente jóvenes.
La Secretaría de Marina destacó que estas operaciones también representan un golpe financiero a grupos delictivos, calculado en más de 371 mil millones de pesos.
El operativo formó parte de los dispositivos permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre, coordinados por el Gabinete de Seguridad —integrado por la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República—, con el objetivo de garantizar el Estado de derecho en zonas marinas del país.