- A pesar de estar bajo alerta por feminicidio y desapariciones, el municipio suma otro caso de violencia contra mujeres
Teotihuacán, Estado de México.- Yuridia Yatana Pérez López, joven de 20 años de edad, fue localizada sin vida este lunes en un terreno baldío de la comunidad de Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacán, Estado de México. El hallazgo se produjo días después de que fuera reportada como desaparecida, el pasado 12 de julio.
El cuerpo presentaba huellas visibles de violencia y fue encontrado en una comunidad vecina al lugar donde se le vio por última vez. La joven, originaria de San Juan Evangelista, había sido vista frente a una zona comercial cercana a la cabecera municipal antes de perder contacto con sus familiares. Como parte del protocolo, se activó la Alerta Alba tras su desaparición.
Yuridia vestía una blusa beige, chaleco y pantalón de mezclilla, vestimenta que coincidía con la del cuerpo hallado. Elementos de la Policía Municipal, Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no hay personas detenidas.
Teotihuacán forma parte de los 11 municipios mexiquenses donde fue decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde 2015 por el delito de feminicidio. En 2019, se sumó una segunda alerta enfocada en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Sin embargo, pese a estas medidas, los casos de violencia persisten, como lo demuestra este nuevo hecho.
Familiares y organizaciones sociales exigen una investigación inmediata, con perspectiva de género, para esclarecer el crimen y sancionar a los responsables.
Casos que Han Marcado a la Región
Marzo de 2017: La comunidad de Santiago Atlatongo se cimbró con el hallazgo de los cuerpos de tres mujeres con evidentes signos de tortura. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició en su momento las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, un caso que evidenció la crueldad de la violencia ejercida en la zona.
Marzo de 2021: En los límites con el municipio de Tecámac, fue localizado el cuerpo de una mujer maniatada y con huellas de violencia. El hallazgo, reportado por el diario El Universal, se sumó a la larga lista de crímenes contra mujeres en la región, en un contexto de creciente violencia de género a nivel estatal.
Diciembre de 2022: La comunidad trans y la sociedad en general se conmocionaron con el transfeminicidio de Ximena Madrid, de 28 años. Su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, dentro de la zona arqueológica. El caso, documentado por medios como Agencia NVM Digital y La Jornada, visibilizó la doble vulnerabilidad que enfrentan las mujeres trans.