- El proceso de certificación incluye un examen teórico-práctico, que abarca la revisión del equipo de protección y la evaluación de habilidades para conducir motocicletas
Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció que, desde el 7 de enero de 2025 , será obligatorio obtener una certificación para conductores de motocicleta para tramitar la licencia correspondiente. Esta medida busca reducir accidentes de tránsito, salvar vidas y mejorar la seguridad vial en la entidad, según lo informó el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, durante el Foro Seguridad Vial Estado de México 2024 .
Proceso y módulos de certificación
El proceso de certificación incluye un examen teórico-práctico, que abarca la revisión del equipo de protección y la evaluación de habilidades para conducir motocicletas. La certificación podrá obtenerse en cuatro módulos acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) :
Tlalnepantla: Plaza Milenio, Avenida Radial Toltecas esquina Avenida Hidalgo.
Ecatepec: Centro Comercial Las Américas, Avenida Central S/N, Fraccionamiento Las Américas.
Nezahualcóyotl: Ciudad Jardín, Avenida Bordo de Xochiaca #3, colonia Romero Ampliación.
Metepec: Galerías Metepec, Boulevard Toluca-Metepec #126, colonia La Purísima.
Requisitos y costos
Costo de la certificación: 460 pesos (independiente al costo de la licencia).
Citas : Disponibles en el sitio web oficial de la Semov : https://smovilidad.edomex.gob.mx.
Costos de licencia tipo “C” (vigencia 2025): 1 año: 678 pesos.
- 2 años: 909 pesos.
- 3 años: 1,214 pesos.
- 4 años: 1,615 pesos.
Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México, recordó que el certificado es indispensable para gestionar la licencia en módulos fijos y unidades móviles autorizadas.
Importancia de la medida
Esta iniciativa, respaldada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y estándares internacionales, busca profesionalizar el manejo de motocicletas y fomentar una conducción más segura en el Estado de México. Las autoridades instalaron a la población a cumplir con esta nueva normativa para garantizar un entorno vial más ordenado y seguro.