- Las autoridades destacaron que el armamento entregado será destruido de forma segura, brindando la garantía de que no regresará a las calles.
Valle de México.- Un total de 260 armas de fuego fueron entregadas de manera voluntaria por habitantes del Estado de México durante la “Campaña de Canje de Armas 2024”, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). a través de la Comandancia de la I Región Militar y de la 37/a. Zona Militar. La campaña, que se desarrolló del 19 de agosto al 19 de octubre, también logró el retiro de 81 armas de fabricación artesanal, 32 armas tipo pluma, 8 cargadores, 13,926 cartuchos de diversos calibres, 810 granadas y 113 juguetes bélicos.
La iniciativa contó con la participación de ciudadanos de municipios como Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Chimalhuacán, Coacalco, Chalco, Amecameca, Tultitlán, Texcoco y Nezahualcóyotl, quienes acudieron a los puntos de canje establecidos para deshacerse de estos objetos potencialmente peligrosos.
Este esfuerzo de la Sedena busca retirar de circulación armas de fuego que podrían poner en riesgo la integridad de la población, promoviendo con ello una cultura de paz y prevención en el ámbito familiar y comunitario. Las autoridades destacaron que el armamento entregado será destruido de forma segura, brindando la garantía de que no regresará a las calles.